Tips para prevenir la extorsión telefónica

Tips para prevenir la extorsión telefónica

En las noticias se escuchan historias de algunas personas que reciben llamadas de desconocidos quienes les dicen que tienen uno de sus familiares “atrapado por las autoridades por el porte ilegal de un arma de fuego”, y les solicitan consignar cierta cantidad de dinero en una cuenta para dejarlo en libertad.

Otras historias hablan de que les solicitaron recargar líneas telefónicas con altas sumas de dinero; y así son muchas las modalidades de extorsión que azotan a los ciudadanos, quienes en ocasiones cumplen con la solicitud por miedo o simplemente se quedan callados. Mientras que otros denuncian ante las autoridades.

Para evitar involucrarnos en este tipo de situaciones tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si alguien te llama y dice que uno de tus familiares ha sido secuestrado o se encuentra en problemas, mantén la calma y escucha con atención los argumentos del extorsionador.
  • Intenta localizar al familiar involucrado y comunícale lo sucedido. Si lograste establecer comunicación con él y recibes una nueva llamada cuelga.
  • Si la llamada se realizó a tu domicilio, descuelga el teléfono por un par de horas.
  • Enseña a tus hijos o personal doméstico, a no proporcionar vía telefónica datos personales o familiares a desconocidos.
  • Informa a tu familia, amistades y vecinos sobre esa problemática; la prevención y comunicación, son las mejores herramientas para evitar que seas víctima de este delito.